God cannot be known by the outgoing faculties, by the intellect or the vital airs called the pranas.
He can be known only by the soul: like alone can know the like. When is the soul liberated? When it is analysed from mind and the outgoing faculties.

Sant Kirpal Singh

Tres grandes divisiones y sus caracteristicas

Del libro "Jap Ji; El mensaje de Guru Nanak" escrito por Sant Kirpal Singh

 

Gurú Nanak dice que la creación está dividida en tres grandes divisiones principales.

La primera es la región de la verdad y del espíritu puro,
sin mezcla de materia.
Ramkali  M.5

Aquí el espíritu es supremo y hay una ausencia total de materia. Esta es la región donde el Señor Mismo mora, y se le puede definir como la región espiritual pura. Esta libre de la amenaza de la muerte y la destrucción; quien llegue a sus dominios obtiene la verdadera salvación. El Maestro dice:

Una vez que hayas llegado a la región del Sin Forma,
has alcanzado la morada de alegría y paz imperecederas.
Sorath M.l

Dice además:

El Sin Forma habita en la región espiritual pura
Jap-Ji, estrofa XXXVII

La segunda gran división se compone de espíritu puro y de una forma sutil de materia combinados en diferentes proporciones. Su parte superior se llaman Par Brahmand, en donde el espíritu es más, en comparación con las formas sutiles de materia. En las partes inferiores llamadas Dasam Dwar, ambos están en partes iguales. Esta es la región de la mente universal y los distintos Maestros le dan nombres diversos. Aquí el espíritu está mezclado con materia en su forma más sutil, estando esta última totalmente subordinada al espíritu. El espíritu predomina en esta región y es preeminentemente la fuerza que gobierna en forma sublime. Esta región sufre un cambio cuando sobreviene la destrucción del Universo en la gran disolusión (Maha Pralaya) y en la disolución (Pralaya). Un ser humano está más seguro en este dominio que en el que está más abajo.

La tercera región es la gran división de espíritu y materia en su forma más burda y se le llama "And". Abarca los planos Trikuti y Sahansrar. Es la esfera de maya o materia. En esta región predomina la materia y el espíritu está subordinado a ellas, en tal forma que el último siente que depende de la primera para su manifestación. En esta región, el espíritu, debido a su asociación con la materia, pasa por indecibles desgracias y está sujeta a la ley de la transmigración. A estas dos divisiones se les denomina respectivamente Kaal y Maha Kal.

Al ir hacia arriba, después de elevarnos por encima de la conciencia del cuerpo, nos encontramos primero rodeados por todas partes de materia en And (la tercera gran división). Después tenemos que elevarnos hasta Brahmand, la región de la mente universal. Ahí nos sentimos mucho mejor, pero aún no somos imunes a los peligros de la destrucción. La primera región o refugio de salvación es Sach Khand o reino de la verdad, que está más allá del alcance de Maha Kaal o la gran disolución. Este es en resumen, un bosquejo del macrocosmos -El Gran Mundo-Universo.

Estas tres divisiones también existen en el ser humano en escala miniatura. Si se desea saber algo del macrocosmos, se debe primero tener conocimiento del microcosmos. Guru Nanak nos dice:

En el cuerpo mismo está todo: la región espiritual, los altiplanos celestiales y los planos materiales. -En el cuerpo mora el Señor Supremo que lo sustenta todo.

En el cuerpo mora el Sin Forma, el Inconcebible, el que está fuera de la percepción humana.

Aquellos que sólo tienen ojos materiales, Lo buscan en vano en cosas externas. En el cuerpo están las joyas inapreciables de la divinidad. En el cuerpo están todos los reinos y los planos materiales. En el cuerpo está el tesoro del Sagrado Naam, sólo accesible por medio de la meditación sobre el Verbo del Maestro.

En el cuerpo están todos los dioses:
Brahma, Vishnu y Shiva, y toda la Creación misma.

Rag Suhi M. 3

Otro Santo también ha dicho lo mismo:

Brahmand está en miniatura en el ser humano, y quien lo busque lo encontrará.
¡Oh, Pipa!, la verdad suprema se puede realizar únicamente a través de un Maestro.

Dhanasri Pipa

Esta misma verdad la proclaman también los Santos musulmanes quienes declaran: "El macrocosmos está en el microcosmos y por eso llegas a Dios". En el cuerpo humano encontramos las tres divisiones ya mencionadas, en miniatura.