God cannot be known by the outgoing faculties, by the intellect or the vital airs called the pranas. He can be known only by the soul: like alone can know the like. When is the soul liberated? When it is analysed from mind and the outgoing faculties.

Sant Kirpal Singh

Del libro "Jap Ji; El mensaje de Guru Nanak" escrito por Sant Kirpal Singh

La versión que aquí se presenta del JAP JI o mensaje de Guru Nanak, se da a conocer al mundo con el fin de alimentar a las almas hambrientas y saciar su sed de conocimiento verdadero de la vida suprema.

El texto original del JAP JI en idioma punjabi está exquisitamente escrito y es imposible traducirlo sin causar deterioro en su ensencia. Sin embargo, en estas páginas se ha hecho el esfuerzo de presentar al público una traducción literal del texto. En donde el lector pudiera perder el verdadero significado, se ha recurrido a una interpretación libre.

El JAP JI aborda el aspecto práctico del problema de la espiritualidad más que el de la simple teoría, y no es simplemente una obra literaria. Las traducciones anteriores al inglés, han tenido la tendencia de ignorar esto y con frecuencia no han podido transmitir el verdadero signifacado del original. En esta versión se ha hecho un esfuerzo para concentrarla en el mensaje que contiene el JAP JI, más que en convertirla en un ensayo literario. El estudio de esta obra ayudará a toda persona, sin importar cual sea la religión que profese.

El pensamiento verdaderamente religioso está arraigado en el corazón de todos los seres. Es inherente y se manifiesta en forma de una búsqueda de paz eterna y alegría suprema. Cuando este despertar le llega al ser humano desde lo interno, recurre a las prácticas religiosas, siguiendo las indicaciones de una y otra forma de religión, y también emprende un estudio profundo y apasionado de las escrituras sagradas. Estos son los pasos elementales hacia la realización de Dios y son necesarios; pero quien no va más allá de esta etapa, tomándola como el todo y el fin de la religión, nunca entra en el reino de una más elevada. Estos son los medios fundamentales, pero tiene que avanzar un paso más para calmar la inquietud espiritual que se ha apoderado de su mente.

El ser humano tiene que empezar a ver el lado subjetivo de las cosas para finalmente comulgar con el Verbo (Shabd Bani). Esta eterna música divina es la causa de toda la Creación y en ella está difundida. Cristo hace referencia a ella dándole el nombre de “VERBO”, los Santos mahometanos la llaman “Kalma”, Zoroastro  “Sarosha”, las escrituras hindúes la denominan “Shruti”, Udget, Nad o Akash Bani. La ciencia del “Verbo” la han enseñado y practicado casi todos los santos. Es la más rápida, más fácil y más natural de todas las ciencias que existen para alcanzar la completa unión con el Señor. Un estudio de este libro proporcionará alimento al alma que aspire a avanzar un paso en el reino interno de la vida espiritual.

 

Estas enseñanzas están dirigidas a toda la humanidad y no se inculca en ellas sectarismo alguno. El Maestro es para toda la humanidad y para todos los tiempos. Esperemos que este intento de traducción proporcione una comprensión más profunda de los problemas del Ser y de Dios.

Hacemos aquí un reconocimiento amoroso a las enseñanzas de los grandes Maestros que vinieron en el pasado, así como a escritores más recientes como Tennyson, Huxley y otros a los que se ha hecho referencia en la introducción.

Mi agradecimiento a Bhadra Sena y los demás que con profundo interés revisaron el manuscrito y dedicaron muchas horas a esta obra de amor.

Kirpal Singh

 


Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar